Avanzar al contenido principal

Ubicación

Metas de desarrollo para el milenio

Las Metas de desarrollo para el milenio promovidas por las Naciones Unidas fueron creadas con el objeto de mejorar sustancialmente las vidas de los pobres más pobres en el mundo. Varias de estas metas están relacionadas con el agua.

Para el año 2015 (la fecha límite para todas las Metas de desarrollo del milenio), la Organización de las Naciones Unidas se ha propuesto reducir a la mitad la cantidad de personas que no tienen acceso, o que no disponen de los recursos económicos necesarios para pagar por el agua apta para el consumo humano y que además carecen del saneamiento básico.

Si se logra alcanzar esta meta, ello permitirá la realización de otras metas, como lo son la reducción en un 66% de los índices de mortalidad infantil en menores de cinco años, y asegurar que los niños puedan terminar un ciclo completo de escuela primaria.

La Organización se comprometió además en tratar de “detener la explotación insostenible de los recursos hídricos mediante el desarrollo de estrategias de administración del agua en ámbitos regionales, nacionales y locales, que promuevan el acceso equitativo y los suministros adecuados”.

A menos de una década para alcanzar la fecha límite, los resultados al presente no son completamente claros.

En 1990, el 35 por ciento del mundo en vías de desarrollo tenía acceso a sistemas de saneamiento apropiados. En 2004 ese número había alcanzado un valor del 50 por ciento — 1,200 millones de personas más. Sin embargo, con este índice de mejoría, tal parece que el mundo estará considerablemente lejos de alcanzar sus metas para 2015.

El avance ha rendido mejores frutos en lo que respecta a la disponibilidad de mejores fuentes de agua potable. La cobertura mundial ha aumentado desde un 71 por ciento en 1990 hasta el 80 por ciento en 2004 — y se encuentra en ruta para lograr su meta en 2015. Sin embargo, la cobertura global continúa siendo desigual y existe carestía en muchas áreas rurales y especialmente en el África sub-sahariana.

Imágenes relacionadas

Opciones de página