Avanzar al contenido principal

Ubicación

Navegación por las exhibiciones

  1. Página actual 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10

¿Por qué existe un problema?

La población de la Tierra podría aumentar en unos 3.000 millones de habitantes en los próximos 50 a 75 años. Más personas sedientas se traduce en una demanda aún mayor para los recursos ya escasos y, paradójicamente, un mayor riesgo de que las fuentes de agua existentes se contaminen. Muchos de los principales acuíferos en el mundo están siendo sobreexplotados, y en algunas cuencas fluviales los gobiernos han asignado más agua que la que hay realmente disponible.

Las explosiones de crecimiento de las llamadas “megaciudades”, el punto focal de crecimiento en los países en vías de desarrollo, están concentrando a las personas sin contar con los sistemas de saneamiento apropiados así que a menudo ellos contaminan las fuentes de agua con sus propios desechos. El crecimiento industrial y agrícola del cual dependerán estos nuevos millones de personas agregan sus propios contaminantes a las diversas fuentes de suministro de agua.

Los recursos de agua dulce están sintiendo además la presión de la Madre Naturaleza. Existe una alta variabilidad estacional y anual de precipitación pluvial y del aguanieve, y el consiguiente flujo de corrientes de agua, en muchas regiones. Los cambios climáticos podrían representar el final de algunas fuentes de suministro de agua esenciales —pero no renovables— como el aguanieve. Los residentes de las zonas costeras quizá vean sus fuentes de suministro de agua subterránea contaminadas por flujos salobres en la medida en que se eleven los niveles del mar.

Otras barreras para conservar las fuentes de suministro de agua potable de manera segura y aptas para el consumo humano incluyen la ausencia de experiencia local en la construcción y mantenimiento de sistemas de agua potable, la falta de recursos financieros necesarios para su construcción, guerras y otros conflictos, y los desastres naturales.

Imágenes relacionadas

Opciones de página

Navegación por las exhibiciones

  1. Página actual 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10